Los tiempos en la investigación y los ensayos clínicos

Este apartado quiere hacer más cercanos algunos conceptos relacionados con la investigación y los ensayos clínicos. También queremos daros a conocer los grupos de investigación que están investigando la EB en España, así como informar de los ensayos clínicos que actualmente están aún en desarrollo en nuestro país.

El proceso de investigación y los ensayos clínicos

Como sabéis, DEBRA-Piel de Mariposa siempre ha apostado por la investigación y el desarrollo científico. Aquí os intentaremos explicar y poner en perspectiva el proceso de desarrollo de la investigación y los ensayos clínicos: ¿qué se estudia en cada fase?, ¿cuánto tiempo  conlleva?, ¿qué inversión se necesita?, etc.

Con éste gráfico (ver más abajo) se quiere reflejar las distintas fases en la investigación y el orden en el que se llevan a cabo. Como se destaca en la barra superior gris y la línea temporal, el proceso de investigación y los ensayos clínicos no son algo que se desarrolle rápido.

Al ver publicada una noticia o un artículo, muchas personas os preguntáis cuánto tiempo pasará para poder iniciar un ensayo clínico o para que esa terapia esté disponible. Desde la Asociación queremos ser claros y no dar falsas esperanzas. Así pues, y sin ánimo de desanimar, este proceso suele llevar mucho tiempo, muchos años (mínimo 15 años según datos de DEBRA Internacional). Hasta puede ser que ese descubrimiento no siga adelante en las siguientes fases (os explicamos las razones a continuación).

 

Pero siempre hay que mirar las cosas desde todos los prismas. Cada experimento fallido, cada protocolo que requiere meses o años para perfeccionarlo, etc, son granitos de arena y más conocimiento que el personal científico y clínico aporta para avanzar hacia nuevos tratamientos. O puede que algún día, una cura para la EB.

En el proceso de investigación y desarrollo de un fármaco o terapia, hay que diferenciar 4 fases:

  • Investigación básica o Fase de descubrimiento.
  • Desarrollo preclínico (animales).
  • Desarrollo clínico (humanos).
  • Autorización y comercialización.

 

Publicar un comentario

Quiero recibir el boletín de noticias de Piel de Mariposa