¿Por qué es importante participar en ensayos clínicos?

20 mayo, 2020

Participar en los ensayos clínicos ofrece la oportunidad de ayudar a la comunidad científica a desarrollar nuevos tratamientos para otras personas en el futuro.

A su vez, pone a disposición de la persona voluntaria la posibilidad de recibir un tratamiento nuevo que puede ayudar a mejorar su calidad de vida 

Y una vez se ha finalizado un ensayo clínico, ¿qué pasa?

Cuando el ensayo clínico finaliza, el equipo clínico y de investigación analiza los datos. Los resultados se tienen que dar a conocer a la comunidad científica y a la población. La FDA (Food and Drug Administration) es la organización responsable en EEUU de velar por la seguridad y eficacia de los medicamentos. Esta exige que los resultados de los ensayos clínicos sean puestos a disposición del público en el espacio de un año tras el fin del ensayo. Lo mismo hace la AEMPS en España. Sin embargo, hacer cumplir esta norma es complicado y a menudo cuesta obtener información sobre resultados de algunos ensayos clínicos ya completados.   

El equipo de investigación decidirá qué pasos tomar una vez tengan los resultados. Si no se ha podido demostrar que el tratamiento es eficaz o seguro, hay dos opciones. O bien se sigue investigando en ese compuesto, o bien se empieza de nuevo. El 98% de los fármacos o tratamientos que se prueban en ensayos clínicos no llegaran a la fase de autorización. Sin embargo, la información recabada en los estudios “fallidos” es muy útil para la comunidad científica y clínica. Son parte del camino del desarrollo científico. 

Compartir en redes sociales:

Otros artículos relacionados

blank

Destinamos 100.000€ a investigación

En la Asamblea General de DEBRA de abril de 2022, se acordó aportar a la investigación sobre Piel de Mariposa 100.000 euros. Se decidió destinar esta cantidad al fondo de EB-Research Network, la plataforma que engloba todos los DEBRA que quieren aportar conjuntamente recursos económicos para financiar los mejores proyectos

Leer más