Luchamos por vuestros derechos

27 mayo, 2021

En DEBRA Piel de Mariposa nos esforzamos cada a día por mejorar vuestra atención y por defender vuestros derechos… La enfermería a domicilio es uno de ellos; por eso alzamos la voz para reclamar este servicio para la familia de Carla y Noa y para Juan Antonio López, a los que las Administraciones Públicas les están poniendo muchas dificultades para conseguirlo… En el caso de las gemelas, tras haber sido rechazado este recurso por parte del centro de salud Santa Mónica de Rivas-Vaciamadrid y de la Gerencia de Atención Primaria de Madrid, y después de haber elevado la misiva hasta la Consejería y el Ministerio de Sanidad, sin haber obtenido respuesta, desde DEBRA apelamos de nuevo a la máxima autoridad sanitaria, y mandamos una nota de prensa a los medios de comunicación, con la esperanza de que las delegaciones competentes propusieran soluciones de manera más rápida y eficaz. Programas como Espejo Público, de Antena 3, La Sexta, o el diario ABC, se han hecho eco de esta noticia. Leer+ 

A raíz de esta actuación, nos reunimos con la Dirección general de humanización de la asistencia bioética e información y atención al paciente de la Comunidad de Madrid para exponerles las necesidades de las gemelas. Aún no hemos obtenido respuesta, aunque, según nos comentaron, tienen la intención de “desarrollar un protocolo de actuación para atender a las personas con EB en la Comunidad de Madrid”, para poder garantizar los mismos derechos y oportunidades.

No es un caso aislado
En el caso de Juan Antonio López, reclamamos el recurso de enfermería a domicilio a largo plazo y con continuidad, ya que, aunque lleva beneficiándose de este servicio desde hace 3 años, lo consideramos “precario”, ya que únicamente destinan personal con contratos de corta duración, de alrededor de tres meses, durante los cuales, no cubren bajas ni vacaciones, teniéndose que hacer cargo su madre de las curas durante esos períodos.

Tras haber recibido únicamente evasivas por parte del Sistema Andaluz de Salud (SAS), nos hemos reunido con el el Defensor del Pueblo Andaluz, para realizar una reclamación en torno a este asunto. El siguiente paso, será escribir una carta al SAS y a la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía.

Esperamos recibir pronto una respuesta, para que podáis beneficiaros de la atención de enfermería a domicilio que tanto necesitáis, con la mayor brevedad posible.

¡Seguiremos trabajando e informando! 

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