fbpx

Mejoran la eficacia y precisión de la edición genómica para el tratamiento de la Epidermólisis bullosa

  • La Epidermólisis bullosa, o enfermedad de la Piel de Mariposa, se caracteriza por una extrema fragilidad cutánea y una gran propensión al desarrollo de carcinomas agresivos de piel.
  • Científicos del CIEMAT, la UC3M y el CIBERER han conseguido incrementar los niveles de precisión y eficacia de la tecnología de edición genómica para el tratamiento de esta enfermedad.
  • El nuevo abordaje, que emplea herramientas CRISPR/Cas9 junto con un vector adenoasociado, corrige de manera precisa el gen causante de la enfermedad en células de la piel y abre la puerta a futuros ensayos clínicos.

 

Científicos españoles han conseguido incrementar los niveles de precisión y eficacia de la tecnología de edición genómica para el tratamiento de la Epidermólisis bullosa distrófica recesiva, lo que abre la puerta a futuros ensayos clínicos.

En el estudio, han participado el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la UC3M y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz y la Universidad de Stanford de EE.UU.

La Epidermólisis bullosa distrófica recesiva, conocida también como Piel de Mariposa, se caracteriza por una extrema fragilidad cutánea y mucosa, además de una gran propensión al desarrollo de carcinomas agresivos de piel. Es una enfermedad hereditaria causada por mutaciones en el gen COL7A1 que codifica el colágeno VII, proteína esencial para la adhesión de la epidermis a la dermis.

En una serie de trabajos previos, este grupo investigador español había conseguido notables avances encadenados en la eficacia de distintas estrategias de edición genómica, llegando a alcanzar los niveles de producción de colágeno VII necesarios para una aplicación clínica realista en células madre adultas.

Corrección precisa del gen causante de la enfermedad

En el trabajo que ahora se publica en la prestigiosa revista Molecular Therapy, se describen nuevos avances en tecnología de edición genómica para la corrección de las mutaciones causantes de la epidermólisis bullosa distrófica recesiva. Estos desarrollos tecnológicos han sido también objeto de una solicitud de patente.

El nuevo abordaje, que emplea herramientas CRISPR/Cas9 combinadas con la transferencia de las secuencias de reemplazo génico mediante un vector adenoasociado, da lugar a una corrección precisa y eficiente del gen COL7A1 en células de piel con capacidad de regenerar la epidermis a largo plazo y de restablecer la adhesión dermo-epidérmica.

La demostración de eficacia y precisión de este nuevo protocolo de edición genómica permite pensar en futuros ensayos clínicos basados en esta metodología que se abre paso en la terapéutica de enfermedades raras.

Artículo de referencia:

“Correction of recessive dystrophic epidermolysis bullosa by homology-directed repair-mediated genome editing”. Bonafont et al. Molecular Therapy

DOI: 10.1016/j.ymthe.2021.02.019

 

Sobre CIBERER

El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) es un consorcio dependiente del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El CIBER en su Área Temática de Enfermedades Raras (CIBERER) es el centro de referencia en España en investigación sobre enfermedades raras. Su principal objetivo es coordinar y favorecer la investigación básica, clínica y epidemiológica, así como potenciar que la investigación que se desarrolla en los laboratorios llegue al paciente, y dé respuestas científicas a las preguntas nacidas de la interacción entre médicos y enfermos. El CIBERER se compone de un equipo humano de más de 700 profesionales e integra a 60 grupos de investigación. Además, cuenta con 18 grupos clínicos vinculados. www.ciberer.es

 

 

Publicar un comentario

Quiero recibir el boletín de noticias de Piel de Mariposa