Planificación familiar y embarazo: las claves del proyecto

30 junio, 2021

Cuando la EB irrumpe en vuestras vidas, surgen muchas dudas a la hora de llevar adelante un embarazo… La Epidermólisis bullosa se hereda y se transmite, por tanto, es fundamental que recibáis un asesoramiento genético, y un acompañamiento adecuado a vuestras necesidades. Por eso, desde la ONG, ponemos en marcha este proyectomediante el cual ofrecemos orientación, información y acompañamiento tanto a las familias como al equipo sanitario, en asuntos relacionados con el manejo de la enfermedad durante el embarazo, las posibles complicaciones, o  las opciones de planificación familiar.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El apoyo que se ofrece mediante este proyecto atiende principalmente a estas líneas de actuación:

1. Asesorar a las personas que tienen antecedentes de EB en su familia y a las personas que padecen EB y están pensando en tener descendencia. 

  • Informamos sobre lo que conlleva tener una enfermedad genética hereditaria.
  • Guiamos para conseguir una consulta de asesoramiento genético.
  • Explicamos las opciones de planificación familiar, como son el diagnóstico genético preimplantacional o diagnóstico genético prenatal, tanto en hospitales públicos o clínicas privadas. 

2. Acompañar a las mujeres con EB que se quedan embarazadas, durante todo su embarazo, el parto y el postparto.  

3. Informar sobre la EB y su especial manejo al conjunto de profesionales sanitarios que atiende a la mujer embarazada.

4. Impartir formación al personal sanitario en el momento del parto: en el caso de que la embarazada sea la que padece EB, una de las enfermeras de la Asociación se desplazará al lugar donde se vaya a producir el alumbramiento para acompañarla y coordinarse con los profesionales que la vayan a atender. 

Esta atención se realizará durante todo el año, dentro del territorio nacional, de manera telemática (mediante teléfono, email y WhatsApp) y sólo de manera presencial en el momento del alumbramiento de una mujer con EB.

¿CON QUIÉN PUEDO HABLAR?

  • Nuria: Bióloga y responsable de investigación: investigacion@debra.es
  • Esther y Elena: Enfermeras: enfermera@debra.es
  • Nora: Psicóloga: psicologia@debra.es
  • Aira: Trabajadora social: social@debra.es

O también podéis contactarnos a través del siguiente número de teléfono: 952 816 434.

 

Compartir en redes sociales:

DOSSIER DE PRENSA

Categorías

Síguenos en redes

Otros artículos relacionados

Nueva terapia génica para la EB Distrófica Recesiva

Tras la publicación en la Revista científica Nature Medicine sobre una nueva terapia para la EB Distrófica Recesiva, de la cual se han hecho eco muchos medios de comunicación, desde DEBRA Piel de Mariposa queremos acercaros un poco más todos los detalles sobre este prometedor tratamiento. Empecemos por esta terapia

Leer más