Lanzamos la campaña ‘Toda una Vida’ para concienciar sobre el aspecto crónico e incurable de la enfermedad

25 octubre, 2022

  • 8 familias protagonizan esta iniciativa en la que, a través de vídeos y fotografías, cuentan cómo es vivir con Piel de Mariposa.
  • Desde la ONG reclamamos “la implicación de personas, instituciones y empresas, para garantizar el apoyo sanitario, psicológico y social que tanto necesitan”.

Desde DEBRA Piel de Mariposa, con motivo de nuestro Día Internacional, reclamamos “la implicación de personas, instituciones y empresas para garantizar el apoyo que tanto necesitan las familias”, y lanzamos la campaña ‘Toda una vida’: una iniciativa con la que tratamos de poner de relieve el aspecto crónico e incurable de una enfermedad rara que afecta a más de 500 personas en España, y que provoca una extrema fragilidad de la piel.

Javi (2 años), Mía (5), Victoria (7), Elena (8), Andra (11), Itziar (21), Juan Antonio (37) y Puri (68) son los protagonistas de una serie fotográfica y audiovisual, creada por el fotógrafo Martín Corradini (Más Positivo Producciones) y el cámara Alejandro Deluca, que descubre tanto las barreras que deben superar en su día a día, como la fuerza y valentía que muestran en cada momento de sus vidas.

Unas vidas en las que la incertidumbre en el futuro, el dolor, el sufrimiento, la dependencia o el rechazo social” son algunas de las peores caras de la EB, según las familias participantes.

“Los obstáculos que deben superar en cada rango de edad son muy diferentes. El miedo y la incertidumbre están presentes en los nuevos nacimientos. Según va avanzando la edad, deben enfrentarse a otros retos, como la inclusión en la escuela, la universidad, el entorno, laboral, etc”, afirma Evanina Morcillo Makow, la directora de la ONG.

En todos esos momentos, se muestran luces y sombras, pero en todas ellas hay imágenes comunes, y esas son las curas que deben realizarse a diario o en días alternos:

 “La piel tiene distintas proteínas que hacen que ésta sea resistente a golpes y a roces. Las personas con Piel de Mariposa carecen de dichas proteínas que ‘pegan’ las distintas capas de la piel, por lo que cualquier roce puede provocarles heridas o ampollas. Por ello, deben vendar su cuerpo en dolorosas curas de entre 1 y 5 horas”, afirma la directora.

 

blank blank blank

Otras barreras

Además de la principal barrera que supone esas curas, la Piel de Mariposa puede generar retracciones a nivel muscular y óseo, así como complicaciones en partes como los ojos, la boca o el esófago, por lo que acciones tan cotidianas como “comer, caminar o abrazar, pueden resultar extremadamente dolorosas”.

Por otro lado, también se pone el foco en el aspecto psicológico inherente a la Piel de Mariposa. “Al tratarse de una enfermedad minoritaria, las personas y familias afectadas deben hacer frente a miradas, preguntas y a un rechazo social que puede doler más que las propias heridas”, comenta nuestro equipo de psicología.

 

Única organización de apoyo a nivel nacional

Por eso, “DEBRA Piel de Mariposa existe para hacer que su camino sea un poco más fácil”. Somos la única organización de apoyo a nivel nacional que trata de mejorar la calidad de vida de las familias que padecen la enfermedad.

Nuestro equipo de enfermería, psicología y trabajo social, se encarga de formar, informar y guiar tanto a los/las profesionales del Sistema Nacional de Salud como a las familias, para acompañarlas en todas las etapas de su vida.

En el caso de los nuevos nacimientos, por ejemplo, nos desplazamos en un plazo máximo de 48 horas a cualquier punto de la geografía española para dotarles de todo el soporte que necesitan en esos momentos.

A pesar del apoyo que ofrecemos, creemos que “no es suficiente”. Por ello, apelamos al compromiso social para poder ayudar a las familias. Porque, a través de una donación, o asociándose a la ONG (pieldemariposa.es), se puede marcar la diferencia en sus vidas”.

 

blank blank blank blank

Exposición itinerante

Aprovechando la calidad de las imágenes, y con el objetivo de seguir visibilizando la enfermedad, se llevará a cabo una exposición fotográfica itinerante, que recorrerá distintas ciudades de la geografía española.

La primera de ellas se inaugurará en el espacio Art-Quarium, de la Estación de Autobuses de Málaga el 26 de octubre a las 12:00h, y podrá visitarse hasta el 13 de noviembre.

La siguiente, tendrá lugar en la Estación de RENFE de Málaga María Zambrano, del 8 al 20 de noviembre.

 

VÍDEO CAMPAÑA TODA UNA VIDA

blank

Haz click aquí para ver el vídeo.

Compartir en redes sociales:

Otros artículos relacionados

blank

Destinamos 100.000€ a investigación

En la Asamblea General de DEBRA de abril de 2022, se acordó aportar a la investigación sobre Piel de Mariposa 100.000 euros. Se decidió destinar esta cantidad al fondo de EB-Research Network, la plataforma que engloba todos los DEBRA que quieren aportar conjuntamente recursos económicos para financiar los mejores proyectos

Leer más