INICIO • FAMILIAS • INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS CLÍNICOS

Los tiempos en la investigación y los ensayos clínicos

Este apartado quiere hacer más cercanos algunos conceptos relacionados con la investigación y los ensayos clínicos. También queremos daros a conocer los grupos de investigación que están investigando la EB en España, así como informar de los ensayos clínicos que actualmente están aún en desarrollo en nuestro país.

Ir a noticia →

La investigación básica y el desarrollo preclínico

La investigación básica tiene un elevado coste económico. Si además le sumamos el tiempo que conlleva ver los frutos de sus resultados, podríamos pensar “¿…y esto, para qué?”. Al ser una investigación destinada a ampliar el conocimiento científico sin perseguir una aplicación práctica, cuesta ver su utilidad.

Ir a noticia →

Desarrollo clínico en personas

Los ensayos clínicos son el centro de todos los avances médicos. En ellos se estudia si es seguro y eficaz un potencial  nuevo fármaco o terapia en personas. Antes de empezar un ensayo clínico, las agencias reguladoras (AEMPS en el caso de España) estudian todos los resultados obtenidos  previamente en las fases de investigación y preclínica.

Ir a noticia →

Las distintas fases de los ensayos clínicos

Los ensayos clínicos se dividen en 4 fases. Pero, ¿qué se hace en cada fase? Aquí os contamos un poco más. En la fase I de un ensayo clínico se comprueba si el nuevo fármaco o terapia es seguro. Será la primera vez que se administra a personas y normalmente suelen participar grupos reducidos de personas.

Ir a noticia →

¿Por qué es importante participar en ensayos clínicos?

Participar en los ensayos clínicos ofrece la oportunidad de ayudar a la comunidad científica a desarrollar nuevos tratamientos para otras personas en el futuro. A su vez, pone a disposición de la persona voluntaria la posibilidad de recibir un tratamiento nuevo que puede ayudar a mejorar su calidad de vida.

Ir a noticia →

La investigación en EB a nivel Estatal

En España, podemos estar orgullosos de tener en marcha varios proyectos de investigación en EB. Uno de los grupos principales dedicados esa labor es el liderado por el Dr. Fernando Larcher y la Dra. Marcela del Río y con María José Escámez como científica senior.

Ir a noticia →